Digital project manager, ¿qué es?
Un digital project manager es un colaborador indispensable en un negocio digital. A día de hoy existen muchos tipos de negocios digitales, esto es, negocios que entienden y aplican nuevas formas de hacer las cosas: nuevas formas de vender, de relacionarse con sus clientes, nuevas formas de ser. Además, otros negocios tradicionales dan el salto y se transforman en negocios digitales aplicando estas nuevas formas de proceder. Para todo esto necesitas un digital project manager, ¿qué es?
Un digital project manager es un gestor de negocios digitales. Una persona que ayuda al CEO para hacer realidad su visión. La misión del digital project manager es buscar el camino, las vías, para que el sueño del CEO se haga realidad.
El digital project manager permite al CEO liberarse de las preocupaciones diarias de la empresa para que pueda dedicarse a su área de genialidad. De este modo, dispondrá de su tiempo para centrarse en el crecimiento del negocio.
Marketing, ventas, productos, operaciones, finanzas, etc., el digital project manager debe ser un elemento integrador entre todas las áreas de la empresa. Es un director de orquesta que organiza el día a día y resuelve los problemas del negocio enfocándose en los objetivos.
Habilidades de un digital project manager
Cualquier persona no puede ser digital project manager. Debe tener habilidades humanas y conocimientos muy amplios de marketing, de negocios y del entorno digital.
El digital project manager es capaz de gestionar un equipo de diversas disciplinas digitales orquestados y afinados para que todos remen en la misma dirección y acompasados. Entiende todos los idiomas de las profesiones digitales y tiene una visión global del negocio. Lo ve desde lejos y desde arriba, estando al tanto de todas las sinergias.
Odia perder el tiempo y que su equipo no sea productivo, por eso organiza calendarios de trabajo y secuencias de tareas, sistemas que harán más eficiente a su equipo. Siempre está pensando en nuevas formas de mejorar, pendiente de los datos. Cuando escucha una idea, empieza a pensar en el proceso para poder hacerla realidad.
Está al día de novedades, tendencias y nuevos avances digitales. Observa a otros negocios, reconoce sus áreas de mejora, se inspira con su creatividad. Investiga sobre aquello que llama su atención y que puede hacer crecer o afectar a los negocios digitales.
Integra todas las áreas del negocio, se adapta a los cambios y permanece en la sombra (la luz es para el CEO). Mantiene la calma ante las adversidades, no se hunde, tiene un plan B ( y C) y si hay que cambiar el rumbo, reacciona con rapidez.
Con todo esto, el digital project manager, casi parece un superhéroe… Pero no te creas, estos profesionales existen y puedes contar con uno de ellos para que tu negocio crezca.
¿Necesitas un digital project manager en tu negocio?
Si tienes un negocio digital, quieres crearlo o estás pensando en transformar tu negocio tradicional, sí, necesitas un digital project manager que te ayude a gestionarlo. Te indicará el camino para hacer realidad tu sueño, la visión de negocio que tienes en tu mente y hará que tu tiempo sea mucho más productivo, dedicándote a tu área de genialidad.
Pongamos algunos ejemplos:
María la florista
María tiene una floristería. Lleva muchos años vendiendo flores en su barrio y desde que salieron las redes sociales tiene actividad en ellas. Desde hace algunos meses, nota que está perdiendo ventas, los clientes prefieren comprar las flores online, no vienen a la tienda, por eso se decidió a abrir la floristería online. En estos momentos, después de tantísimo tiempo y energía dedicada al lanzamiento de la web, entran algunos pedidos y cree que es un buen proyecto que con un poco más de interés puede dar sus frutos. Pero no tiene tiempo. Tiene que comprar el producto (el mejor, como siempre), y seguir atendiendo a sus clientes que vienen a su tienda física. Ha contactado con una agencia porque le dijeron que tenía que hacer publicidad. Pero la verdad es que no entiende nada, le hablan de posicionamiento orgánico, SEM, prospecting, conversión, optimización, igual le engañan y ni se entera. Siente que ha perdido totalmente el control y eso no le gusta.
En este momento entra en escena un digital project manager que le permitirá seguir dedicándote a sus flores, que son lo suyo y gestionará toda el área digital de su negocio. Muy pronto, comienza a subir en ventas y no solo eso, comienza a dar cursos de cómo hacer ramos preciosos. ¡María es muy feliz! Su negocio crece y está enfocada en sus flores.
Si María no hubiera contado con un gestor de proyecto digital, invertiría dinero en publicidad sin saber muy bien qué hace, perdería dinero, la web no acarrearía más que gastos y es posible que fracasara en la realización de su sueño.
Alicia la deportista
A Alicia siempre le gustó el deporte. Desde que terminó sus estudios de profesora de gimnasia se ha dedicado a dar clases, siempre presenciales y muy enfocadas a un público femenino. Aunque el negocio le ha ido bien, ahora que ha tenido un hijo, su vida ha cambiado y no puede, ni quiere, estar todo el día dando clases y sin poder disponer de su tiempo para estar con su hijo. Ha visto a otras profesionales que han conseguido hacerse un sitio en el mundo digital vendiendo sus servicios. Así podrá seguir con su sueño y haciendo lo que le gusta y al mismo tiempo, estar con su hijo.
En ese momento con la decisión tomada, se pone en manos de un digital project manager que gestiona su lanzamiento. Ella se dedica a crear los contenidos, los programas, los vídeos, a ser creativa y marcar la diferencia con su trabajo, con sus clases, mientras que su digital project manager gestiona la creación de la web, los funnels de venta, las suscripciones, la publicidad, los copys para la web, y el largo etcétera de tareas de marketing que son necesarias para que todo funcione a la perfección.
Si Alicia tuviera que hacer todo eso, ¿cuándo conseguiría lanzar su negocio? Tardaría mucho más y el resultado sería mucho peor, ya que su experiencia está en el deporte, no en la creación y gestión de negocios digitales.
Sra Singular es Digital Project Manager y estará encantada de ayudarte a hacerte crecer en el mundo digital. Si tienes un sueño, ¡hazlo realidad! Habla conmigo.
Laura Singular
¡Buenas! Mi nombre es Laura, ayudo a propietarios de tiendas online a ser más felices con sus negocios desde 2017. En este blog comparto contenidos sobre mis experiencias de todo lo aprendido y lo que aprendo en mi día a día ayudando a personas como tú. Espero que te sirvan de ayuda para mejorar tu día a día como shop owner.