Por qué tener una tienda online

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estás planteando lanzarte y abrir tu propio ecommerce. Puede que quieras crear tu tienda online desde cero o que ya vendas en una tienda física y quieras ampliar tu negocio al mundo digital. Sea cual sea tu situación estás en el lugar adecuado, te voy a contar por qué tener una tienda online puede ser una idea excelente. 

En la actualidad, el porcentaje de personas que está acostumbrada a comprar online y que incluso prefiere este método de compra, no para de crecer. La venta minorista ha tenido que esforzarse por llegar por el canal digital a sus clientes habituales y potenciales.

Ahora no estamos confinados, pero sí estamos acostumbrados y la tendencia es esa: comprar más a través de internet, tener más opciones entre las que elegir, valorar con la tranquilidad que te da estar en casa, sin prisas, visitando cada negocio online, elegir entre diferentes ofertas y comprar lo que realmente quieres y no “lo que hay”.

2.336€

Gasto medio de los españoles en compras online

30%

Crecimiento estimado del ecommerce en 2022

10 razones para empezar a vender online

1. De la venta local, a la venta global

Vender a través de una web o comercio electrónico amplía la localización geográfica de tus clientes. Llegarán hasta donde tú quieras llegar, o lo que es lo mismo, hasta dónde tú decidas que quieres enviar tus productos. Si tienes, por ejemplo, una tienda física en Sevilla, llegarás a poco menos de 700.000 habitantes y potenciales clientes. Si incluyes la periferia llegarás hasta el millón y medio. Este número no es comparable a los 47 millones de personas que habitan en España y esto contando solo con abarcar el mercado español. 

2. Todo el mundo está en internet, tú negocio también debe estar

Si tus clientes potenciales están en internet, tú también deberías tener presencia. Como hemos comentado antes, cada vez más personas se acostumbran a comprar a través de internet y ven las ventajas del comercio electrónico. Las barreras de desconfianza que a algunos les impedía dar el paso de la compra se han roto y cada vez serán más los clientes que lo hagan. 

Es posible que haya un grupo de población, los de mayor edad, que nunca vayan a comprar online. Pero es una franja de población que se irá reduciendo con el paso de los años.

3. Aquí no hay horarios, 24/7

Evidentemente tú no trabajas 24 horas… Pero tu web no se cansa y siempre tendrá la persiana subida. Hay que tener cuidado, ya que los problemas técnicos pueden provocar que la persiana esté subida pero que no haya nadie para cobrar el producto. Con esto quiero decir que debes tener un CMS en el que puedas confiar y que no se caiga, como por ejemplo, Shopify

En definitiva, poder vender a la hora que tu cliente tenga ganas de comprar es una enorme ventaja de vender online.

Por qué tener una tienda online, ventajas y desventajas

4. Gracias a los datos, conoces mucho mejor a tu cliente

Podemos medirlo todo. Con el marketing digital y la infinidad de información que se llega a manejar sabes mucho de tus clientes, de sus gustos y preferencias. Tu web es tu casa, tus dominios, una vez el cliente hace una compra y deja su email (y da su autorización, por supuesto), tienes una manera de volver a contactarlo todas las veces que quieras.

5. Ampliar tu mercado

Posicionándote con tus palabras clave, es más fácil y posible que cualquier cliente potencial te encuentre. Puedes crear contenidos sobre temas que preocupan a las personas que compran tus productos o que contratan tus servicios, de este modo, te conocerán y una vez iniciada la relación, es mucho más fácil que compren tus productos en tu tienda.

6. Accesibilidad desde diferentes dispositivos

Actualmente todas las webs están adaptadas a todo tipo de dispositivos, ya sean móviles, tablets u ordenadores de sobremesa. Cualquier cliente potencial puede comprar en tu tienda desde el dispositivo que más le guste. 

7. ¿Y tu competencia?

Está online, ¿a qué si? Accede a un buscador y teclea tu producto o servicio, ya verás como aparecen resultados que compiten directamente contigo. Si ellos están ahí, tú también puedes.

8. El marketing digital a tu servicio

Hay muchas posibilidades que el marketing digital te da y que puedes aprovechar para dar un mejor servicio a tu cliente a través de la web. De su satisfacción dependerá que vuelvan a comprar y que hablen bien de tí, así que, no descuides esto. Puedes disponer de un chat online, incluso con un bot que dé los primeros pasos en la comunicación y resuelva dudas frecuentes. Debes usar una plataforma de email marketing para comunicarte con tus clientes, personalizar la experiencia que tienen en tu tienda y…

9. … Cómo no, la publicidad

Necesitas un poco de publicidad para mejorar tus resultados, por supuesto, con cabeza y cuidado, poniéndote en manos de expertos. Te dará un empujoncito y te ayudará a llegar a nuevos clientes a través de redes sociales que de otro modo, difícilmente te habrían conocido y jamás habrían comprado tus productos en tu tienda o contratado tus servicios. 

10. Puedes mejorar fácilmente

Tener una tienda online te permite probar y hacer experimentos con facilidad, sin necesidad de grandes inversiones y mejorar tus resultados día a día. Igualmente, tienes mucha más capacidad de reacción si cometes errores. 

4 Inconvenientes de tener una tienda online

1. La confianza

Los clientes tienen menos confianza en la compra a través de internet. Por más marketing que use el negocio, la conversión de una tienda online si es del 3% puede considerarse muy buena (es decir, que compren 3 de cada 100 visitantes). En cambio en una tienda física, normalmente es superior al 15% (compran 15 de cada 100 visitantes). Las ventas son, en porcentaje, mayores en una tienda física, pero el número de visitantes que puede llegar a tener una tienda online es infinitamente mayor, con lo que las ventas, también serán mayores.

2. Devoluciones

Las devoluciones son un obstáculo: ¿y si no me gusta?, ¿y si no me sirve?, ¿y si me queda grande? Especialmente si hablamos de moda, las devoluciones de productos suelen rondar el 30% de las ventas.. En una tienda física, un cliente siempre puede probar el producto, tocarlo, sentirlo. Por eso debemos imitar todo lo que podamos la experiencia de compra offline en nuestra tienda online.

3. Envios

El plazo de envío también puede ser un inconveniente a la hora de comprar online. Los clientes son bastante impacientes, poder comprar y llevarse el producto directamente a casa les gusta.  Tener un envío rápido en tu tienda online es algo muy positivo, pero hay que ser honestos con los clientes y decir la verdad en cuanto al plazo de entrega. 

4. La plataforma correcta

Como hemos comentado antes, cuidado, comprueba que tu tienda siempre funciona correctamente. Si usas un cms como Woocommerce, por ejemplo, que se cae con relativa facilidad por incompatibilidades de actualizaciones de plugins, puedes encontrarte con que tu tienda ha dejado de vender. Dependiendo de su fiabilidad necesitarás tener en nómina y disponible 24/7 a experto en desarrollo. 

Mi consejo

El único consejo que te doy es que no te lances solo/a. Posiblemente puedas llegar muy lejos sin necesidad de la ayuda de nadie, pero será un camino complicado y largo, con mucha frustración. Si cuentas con un project manager digital que te guíe en el lanzamiento, su experiencia y buen hacer facilitará la obtención de resultados y te permitirá concentrarte en el crecimiento de tu negocio, que es lo que de verdad debería preocuparte. 

Puedes contactar conmigo siguiendo este enlace, estaré encantada de asesorarte en tus primeros pasos hacia el éxito.

Laura Singular

¡Buenas! Mi nombre es Laura, ayudo a propietarios de tiendas online a ser más felices con sus negocios desde 2017. En este blog comparto contenidos sobre mis experiencias de todo lo aprendido y lo que aprendo en mi día a día ayudando a personas como tú. Espero que te sirvan de ayuda para mejorar tu día a día como shop owner.

Reúnete conmigo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *