Woocommerce versus Shopify, ¿cuál es mejor para tu ecommerce?

Woocommerce y Shopify son dos plataformas de comercio electrónico, ambas muy populares por unas u otras razones. En este post voy a intentar ayudarte en la toma de decisión Woocommerce versus Shopify. Ojalá termines de leerlo y tengas un poco más claro cuál de los dos elegir o por cuál decantarse a la hora de crear tu ecommerce. 

No me ando con rodeos y voy a ser totalmente sincera contigo: yo soy una amante de Shopify. Y no solo eso, lo soy después de haber trabajado con ambas plataformas de comercio electrónico muy de cerca. Así que habla la voz de la experiencia de la gestión de varias tiendas online en ambas plataformas. ¡Vamos allá! 

¿Qué es Woocommerce?

Woocommerce es un plugin que permite convertir tu sitio web creado con el CMS WordPress en una tienda online. Es uno de los millones de plugins de WordPress más descargados y usados en el mundo, y es gratuito. 

Para poder empezar a vender en tu tienda online debes tener haber contratado un hosting, comprado un dominio, tener instalado WordPress en el siio web, haber elegido un theme o crear uno a medida, para finalmente instalar el plugin de Woocommerce y realizar todo el proceso de configuración. Hacen falta ciertos conocimientos técnicos para llevar todo esto a cabo con éxito, necesitarás a un desarrollador o a alguien con conocimientos. Hacerlo de manera autónoma requerirá de muchas horas, tropiezos y tutoriales. 

WordPress & Woocommerce se caracterizan por ser plataformas de código abierto, esto quiere decir que cualquier persona puede usar y modificar el software de forma gratuita. Esto es bueno y malo a la vez, ya que si quien toca no sabe bien lo que hace, lo puede romper, o dicho de otro modo, tu tienda online puede dejar de vender, de ahí que haga falta una persona con conocimientos de desarrollo en WordPress y Woocommerce. 

¿Qué es Shopify?

Es algo que ya he definido de forma bastante extensa en este otro post en el que explico con detalle qué es Shopify, pero para resumir, es una plataforma ideada expresamente para el comercio electrónico que te permite crear y desarrollar una tienda online sin preocuparte por aspectos técnicos de ningún tipo.  

En Shopify lo tienes todo incluido: alojamiento, seguridad, pasarela de pago, incluso tiene funcionalidades de marketing digital como automatizaciones de email marketing y mucho más. Tiene un coste mensual de uso, además de un porcentaje de las ventas que varía según el plan que hayas elegido para tu ecommerce. Para poder empezar a vender en la plataforma solo tendrás que elegir tu plan, seleccionar un tema (gratuito o no) y listo. 

El CMS es flexible y está altamente optimizado en todos los sentidos. Tiene un coste, pero también hay una mejora constante de la plataforma, todo un equipo de personas que están muy interesadas en que tus ventas funcionen bien, en que tu tienda online vaya como un tiro y en que la experiencia de usuario sea la mejor, porque si tu ganas, Shopify gana. 

Shopify se diferencia de WordPress por ser código cerrado, esto hace que tengas menos capacidad de edición y personalización de la página. De nuevo esto es bueno y malo, ya que aunque no tengas tanta capacidad de edición y personalización, tienes la garantía de que tu web siempre funcionará bien, nadie podrá romper nada importante en tu sitio y la persiana siempre permanecerá levantada. 

El día a día de una tienda online: Woocommerce vs Shopify

Como he comentado anteriormente, lo he vivido muy de cerca y he sufrido mucho más cuando gestionaba una tienda online en Woocommerce. Visto desde fuera (el front de la tienda, lo que ven los clientes), si la tienda está bien hecha y hay un buen equipo detrás nadie notará una gran diferencia entre ambas salvo algunas pinceladas, como la característica pasarela de pago optimizada en 3 pasos de Shopify que convierte (vende), como ninguna, pero visto desde atrás cada plataforma tiene interfaces y mecanismos muy diferentes… Vamos por partes.

La gestión de productos

En mi opinión es mucho más fácil e intuitiva la gestión con Shopify. El interfaz de Shopify es más ordenado y accesible. Hay una aplicación en concreto que he usado mucho llamada Matrixify que te permite la descarga y subida de productos mediante un excel con la que ahorrarás muchísimo tiempo. Descargas los productos editas precios, etiquetas, etc., y vuelves a subir en 5 minutos. 

Intenté encontrar algo similar para Woocommerce y no lo logré. Resultaba desesperante la cantidad de tiempo que perdía abriendo y cerrando productos en Woocommerce. Si sabes de una herramienta similar para Wooocommerce, me encantaría conocerla. 

La gestión de pedidos y clientes

De nuevo en Shopify todo es más sencillo, ordenado y amigable. Tengamos en cuenta que todo lo que facilite el trabajo, ya sea tuyo o de tu equipo se convertirá en una mejor atención al cliente. Tus clientes son lo que te da la vida, así que un mejor servicio para ellos te acercará más al éxito. El tiempo de las personas que trabajan en tu equipo es muy valioso y Shopify lo hace mucho más productivo. 

Las actualizaciones y caídas de la tienda 

En WordPress las actualizaciones están al orden del día. Constantemente hay plugins que deben actualizarse, o el mismo WordPress lo necesita. Es un poco angustioso ya que es bastante común que haya incompatibilidades entre diferentes versiones, que plugins que tienes instalados no se hayan adaptado a la nueva versión de WordPress o a la inversa, que no mantengas al día tu CMS y, por ejemplo, el mismo Woocommerce deje de funcionar. 

Los que controlan de Woocommerce dirán que si lo tienes al día (es decir, todo actualizado), esto no te pasa y seguro que tienen razón. Pero el sinvivir a mí no me lo quitaba nadie. Un consejo: por supuesto, nunca jamás actualices nada un viernes. 

Volviendo al tema, es importante mantener al día las actualizaciones y para tener garantías, hacer copias de seguridad antes para volver a la versión anterior si la tienda se cae después de actualizar. Si no lo hacemos, empezamos a tener vulnerabilidades y, ¡oh, dios mío!, el día menos pensado tenemos un ataque y se nos mete un virus en la web, accedes a la home de tu tienda un 1 enero y solo se ven códigos ininteligibles, ¡socorro!!! 

¿Actualizaciones en Shopify? Hay, claro que las hay, pero no te enteras de cuándo, ni cómo las hacen. Solo ves al día siguiente cosas nuevas, nuevas características o apariencia. Shopify cuenta con un numerosísimo grupo de personas que trabaja cada día para que todo funcione de maravilla, es su plataforma ecommerce, la controlan y son los primeros interesados en que siempre, siempre, funcione. Es verdad que alguna caída de Shopify he vivido, pero mínima y estás tranquila porque sabes que lo van a solucionar enseguida.

Lo bueno de Woocommerce vs Lo bueno de Shopify

Woocommerce

  • Es gratis para empezar, puede que tengas gastos de plugins de pago o comisiones, según la pasarela de pago que elijas.
  • Es código abierto, puedes trastear en tu web y personalizarla al máximo. 
  • Woocommerce tiene una enorme comunidad en línea.
  • Es más fácil la optimización SEO.

Shopfiy

  • Muy optimizado para la mejor experiencia de usuario.
  • Fácil de poner en marcha, sin necesidad de amplios conocimientos técnicos.
  • Sencillez en la gestión de pedidos, clientes y productos. 
  • Buen servicio de soporte 24/7.

Lo malo de Woocommerce vs Lo malo de Shopify

Woocommerce

  • Inseguridad, la tienda puede caerse por incompatibilidades.
  • Complejidad de gestión en el backend.
  • Necesidad de un desarrollador 24/7.
  • Eres totalmente libre.

Shopify

  • Coste fijo del servicio.
  • Muchas aplicaciones de pago que incrementan el coste.
  • Código cerrado, menos control sobre el sitio web.
  • Es su casa, si vendes productos que consideren dudosos o fraudulentos, te pueden cerrar la tienda.

Conclusiones, ¿elijo Woocommerce o Shopify?

Elige Shopify… 

  • Si quieres centrarte en tu cliente, en su experiencia, en tu producto y no preocuparte por todo lo demás. 
  • Si no tienes equipo de desarrollo integrado.
  • Si quieres estar tranquilo sin preocuparte de posibles problemas técnicos. 

Elige Woocommerce…

  • Si no quieres tener ningún gasto inicial. 
  • Si prefieres tener todo el control sobre tu sitio web. 
  • Si tu negocio ya tiene una página web en WordPress y abres un comercio electrónico dentro del sitio. 

La verdad, no hay una solución perfecta y siempre habrá pros y contras. Yo lo tengo claro, elegiría Shopify ya que esto me permitirá concentrarme en lo que de verdad importa: que tu cliente tenga una experiencia excelente, que el producto sea genial y pensar en cómo mejorar todo esto constantemente, sin tener que perder mi tiempo con problemas técnicos de ningún tipo. Pero esa es mi elección general, hay situaciones particulares que requerirán tomar decisiones distintas. 

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas, puedo asesorarte y ayudarte a que tu ecommerce triunfe haciendo uso de todas las herramientas a tu alcance. Contacta conmigo en el este enlace.

Laura Singular

¡Buenas! Mi nombre es Laura, ayudo a propietarios de tiendas online a ser más felices con sus negocios desde 2017. En este blog comparto contenidos sobre mis experiencias de todo lo aprendido y lo que aprendo en mi día a día ayudando a personas como tú. Espero que te sirvan de ayuda para mejorar tu día a día como shop owner.

Reúnete conmigo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *