¿Qué es un marketplace? Ventajas y desventajas para vender

Seguramente ya habrás oído la palabra marketplace. ¿Te planteas si es  interesante para tu negocio? De todos los que hay, ¿ en cuál de ellos deberías estar presente? No te preocupes. estás en el lugar adecuado, es este post te voy a explicar qué es un marketplace y sabrás si te conviene o no en tu estrategia de marketing de negocio. 

Un marketplace es una plataforma que actúa como un centro comercial virtual. En un solo espacio, en este caso, en una sola web o aplicación, encuentras un montón de marcas diferentes vendiendo sus productos. Si un comprador busca un producto en concreto, encontrará muchas marcas diferentes, muchas opciones y podrá comprar el que prefiera. No necesitará navegar por las diferentes tiendas online de los vendedores, todos los vendedores están en una sola tienda. 

El marketplace es entonces, una gran tienda online que contiene tiendas y que pone en contacto a vendedores con compradores. 

Tipos de marketplaces

No todos los marketplaces son iguales, hay marketplaces más generalistas como Amazon en los que encuentras todo tipo de productos, o de nicho, como Zalando, más especializado en moda o Etsy, que se enfoca en el arte y la artesanía. Además de esta diferencia, hay tres tipos de marketplaces:

  • Marketplace de productos: compra venta de cualquier tipo de producto. 
  • Marketplace de servicios: en este tipo de plataforma se venden servicios, como por ejemplo reservas de hoteles. 
  • Marketplace laboral: la plataforma conecta profesionales con empresas o viceversa. 

Diferencia entre un marketplace y un ecommerce

Pero, ¿si tengo un ecommerce, tengo que vender también en un marketplace? Depende de tu estrategia, depende de tus intereses, depende de tus márgenes, ¡hay tantos factores a tener en cuenta! Veamos primero una comparativa.

Un ecommerce es un espacio solo tuyo, es tu casa, tu terreno. Tú lo controlas todo dentro de tu tienda online. Es un espacio que está acorde con tu imagen de marca, dentro de él no hay competencia y todo lo que vendas es para tí. Todo esto son ventajas. 

En el lado de los inconvenientes te encontrarás con que necesitas más inversión inicial. Además, como todo está bajo tu control, también puede ser que la página se caiga, que haya fallos técnicos. Y lo peor de todo, nadie va a venir a visitarte a no ser que te conozcan o que inviertas en publicidad desde el primer momento y por supuesto, a medio/largo plazo, tendrás que posicionarte, esto es, trabajar el SEO para que tus clientes te encuentren. 

Un marketplace tiene un volumen elevado de visitantes, es conocido por todos, así que, aunque no conozcan tu marca, los clientes pueden encontrar y comprar tu producto. Necesitas menos inversión inicial, pero también tienes más competencia, sin olvidarte de que la plataforma se quedará con una comisión por cada venta, ¡todo se paga, amigo! No tienes que preocuparte por el mantenimiento, el hosting, ni ningún problema técnico, eso sí, tu marca pasa más desapercibida ya que el dominio corporativo es para la imagen del marketplace: no es tu casa, es la suya. Como ves, tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. 

¿Cómo funciona un marketplace?

Para empezar a vender en un marketplace solo tienes que registrar tu empresa y tus productos en la plataforma que corresponda: Amazon, Aliexpress, Zalando, Etsy, incluso El Corte Inglés es un marketplace made in Spain. Solo tendrás que cumplir con sus condiciones y normas, porque como sabes, esa es su casa, es su reputación y son bastante estrictos con sus políticas. 

Una vez los productos estén subidos, comenzarán a aparecer en las búsquedas de los clientes y comenzarán las ventas. Ten en cuenta la comisión por venta que cobra la plataforma, este porcentaje puede variar según el marketplace de que se trate, pero lo que es seguro es que se quedan con una parte de cada venta realizada. Además, el plazo de pago de las ventas por parte de la plataforma puede variar entre 4 y 45 días, tu empresa debe poder asumirlo. Tenlo muy en cuenta a la hora de valorar si para tí es viable comenzar a vender en marketplaces.

Antes de lanzarte a vender en un marketplace como Amazon, analiza tu nicho de mercado y analiza cuál es el marketplace en el que están tus clientes. Hay diferencias entre ellos y puede ser un factor determinante para tí y tu empresa. 

Si vendo en un marketplace, ¿necesito tener mi tienda online?

Mi recomendación es rotunda: SI. Debes tener siempre tu propio ecommerce. Como he comentado anteriormente, un marketplace es casa ajena, esto quiere decir que si en cualquier momento surge el más mínimo problema (por la razón que sea), y la plataforma decide dejar de vender tus productos, te quedas sin nada. 

Aunque confíes tu estrategia de ventas principalmente en plataformas como Amazon o Zalando, ten siempre tu casa, tu espacio. Hay clientes que, una vez que te conocen, prefieren comprar directamente a la marca, en lugar de a la plataforma. Es posible que debido al mejor margen, puedas ofrecer incentivos, cupones u ofertas que tus clientes valoren y que prefieran comprar en el ecommerce. 

Crea tu tienda online, comienza a posicionarte con las keywords de tu marca, de tu sector, de tu nicho y de cara al futuro puedes mejorar tus ganancias al prescindir del intermediario. 

Si ya vendo en mi tienda online, ¿necesito vender en un marketplace?

En el caso de ser una tienda nueva, que no está posicionada, ni es conocida, vender en un marketplace te puede permitir comenzar a llegar a clientes y darte a conocer. Es una estrategia de marketing interesante, ya que traer visitas a tu web al principio cuesta y de este modo te empiezas a hacer visible ante las personas interesadas en tus productos. También puede servir para tantear el mercado y ver si tus productos tienen posibilidades de éxito. 

Si tu tienda online ya tiene muchos clientes y ventas, puede que no necesites lanzarte a vender también en un marketplace. Eso sí, es posible que quieras  llegar a personas que de otro modo no te comprarían, por ejemplo: vender internacionalmente, si tu tienda abarca solo ventas en España. 

Como ves, no todo son ventajas a la hora de vender en marketplaces. Espero haberte ayudado a resolver tus dudas, si tienes alguna más, me encantará leerte en los comentarios o si lo prefieres, puedes contactar conmigo en haciendo clic aquí

Laura Singular

¡Buenas! Mi nombre es Laura, ayudo a propietarios de tiendas online a ser más felices con sus negocios desde 2017. En este blog comparto contenidos sobre mis experiencias de todo lo aprendido y lo que aprendo en mi día a día ayudando a personas como tú. Espero que te sirvan de ayuda para mejorar tu día a día como shop owner.

Reúnete conmigo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *