Diferencia entre visión y misión de un negocio digital
Los conceptos de visión y misión son causa de confusión en muchas ocasiones. Por mi experiencia sé que muchos CEOs no serían capaces de poner en pie ni la visión, ni la misión de su empresa. En este post te ayudo a entender la diferencia entre visión y misión de un negocio para que puedas crear fácilmente las que definan tu proyecto.
Visión de una empresa
Las empresas son las personas que la forman, y de todas esas personas, existirá un fundador, o fundadora, puede que sean varias personas, no solo una, eso no importa. Lo importante es que esas personas cuando crearon sus negocios lo harían con un propósito y no me vale eso de para ganar dinero, eso es obvio y común en todas las empresas. Debe de haber algo que sea único y que esté en el adn, en la esencia de la empresa.
La visión de un negocio responde a una pregunta que empieza por “¿qué…”. Por ejemplo:
- ¿Qué quiere conseguir el CEO con la empresa?
- ¿Qué quiere el CEO que llegue a ser la empresa?
- ¿Qué resultado puede llegar a obtener si se compromete con lo que quiere hacer?
- ¿A qué lugar quiere hacer llegar el negocio?
La visión, como ves, se plantea a futuro, es aspiracional, es una meta a largo plazo, un sueño (realista), hecho realidad, es la diana hacia la que apuntamos nuestra flecha. Con esto quiero destacar lo importante que es que tu negocio tenga una visión, un propósito, ya que si carece de él, es un barco sin rumbo. Si no tenemos diana, ¿hacia dónde apuntamos la flecha? Será imposible acertar.
Para que lo tengas claro, la visión…
- tiene que ser ambiciosa hasta llegar a provocar entusiasmo.
- debe de comprenderse con facilidad para ser aceptada por todo el equipo.
- ha de ser consistente para ser entendida por todos.
Nota: más abajo puedes ver ejemplos de misión y visión de una empresa.
Misión de una empresa
La misión de una empresa está ligada a la visión. La visión muestra la diana y la misión te indicará cómo conseguir que la flecha dé en el blanco. ¿Cuál es el camino, qué tareas tengo que realizar, qué estrategias tengo que poner en marcha para hacer realidad la visión? ¿Qué objetivos tengo que cumplir?
En la respuesta, encontrarás la misión la empresa, que será, por necesidad, más práctica, más cercana en el tiempo, indicando los pasos a realizar ahora para llegar a donde queremos llegar, al cumplimiento de nuestros objetivos y la realización de nuestro propósito en el futuro.
La misión entonces, responde a preguntas que empiezan con “¿cómo…” Vamos con los ejemplos:
- ¿Cómo hacer realidad la visión del negocio?
- ¿Cómo llegar a un determinado objetivo?
Mision y vision de una empresa, diferencias principales
La diferencia entre visión y misión tiene tres puntos clave:
- La visión responde a la pregunta qué y la misión a la pregunta cómo.
- La visión pertenece al CEO y la misión al Project Manager Digital
- La misión es cómo la empresa quiere llegar a crear la visión u objetivo.
Ejemplos de misión y visión de una empresa
Te muestro algunos ejemplos de cómo grandes empresas con un elevadísimo número de clientes en el mundo, definen su misión y su visión.
Podemos apreciar que la pregunta de, ¿qué quiere conseguir el CEO con la empresa?, o ¿a qué lugar quiere hacer llegar al negocio?, se responde claramente con la visión: «quiere ser la compañía más centrada en el cliente… «
Y a la pregunta, ¿cómo hacer realidad la visión del negocio?, la responde la misión: «beneficiarse de las tecnologías, herramientas y todo….»
Haz la prueba con los siguientes ejemplos y verás que se cumple en todos los casos.
Valores de empresas digitales
Los valores son conceptos que definen el comportamiento de la empresa. Estos valores representan un compromiso de todos los miembros del equipo y no son algo temporal. Los valores forman parte del alma de los negocios que los hacen reconocibles ante los clientes y que son transversales a todas las áreas.
Las marcas tienen su carácter, su personalidad y sus valores y éstos, junto con la visión y la misión las hacen diferenciarse de la competencia, que puede vender un producto o servicio parecido, pero que no representan lo mismo. Los clientes tienen muy en cuenta estos valores intrínsecos en las empresas y si se identifican con ellos, pueden confiar en la marca durante mucho tiempo.
Conclusiones
Ahora que ya hemos entendido la diferencia entre visión y misión, debemos definirlas para tener un rumbo y que nuestro equipo reme unido hacia el cumplimiento de nuestros objetivos. Será mucho más fácil para todos los miembros tomar decisiones cuando surjan dudas si lo justifica la consecución de la visión de la empresa.
Los clientes nos reconocerán por cómo nos comportamos, se sentirán identificados y querrán formar parte de algo que tenga sentido y dirección gracias a una identidad clara que mostraremos no solo con nuestra apariencia, sino también con nuestros actos, que siempre tendrán coherencia.
Si todavía no tienes claro cómo hacerlo, estaré encantada de ayudarte en la tarea, ¡contacta conmigo!
Laura Singular
¡Buenas! Mi nombre es Laura, ayudo a propietarios de tiendas online a ser más felices con sus negocios desde 2017. En este blog comparto contenidos sobre mis experiencias de todo lo aprendido y lo que aprendo en mi día a día ayudando a personas como tú. Espero que te sirvan de ayuda para mejorar tu día a día como shop owner.