Mi tienda online no vende, ¿Qué puedo hacer? 7 motivos y soluciones
Este es un tema que preocupa a muchos propietarios de tiendas online. Es posible que seas uno de ellos, trabajas duro, tienes buenos productos a la venta, pero no salen las cuentas. Ves que otras tiendas como la tuya tienen mucho éxito y sin embargo… ¿Por qué mi tienda online no vende?
Motivos por los que (posiblemente) tu tienda online no vende
1. No tiene suficientes visitas
El tráfico es fundamental a la hora de conseguir ventas. Imagínate que tienes una tienda física, si nadie entra en tu tienda, difícilmente conseguirás realizar ni una sola venta por muchas horas que tengas abierta la tienda. Este es un problema muy común en tiendas nuevas debido precisamente a su juventud.
Cuando abres una tienda con un nuevo dominio (https://nombredemitienda.com), los buscadores no te prestan mucha atención. Para que empiece a tenerte en consideración deberá ver primero que vas en serio, que el contenido de tu página es de calidad y que otros hablan de tí. Mientras tanto, estarás el último de la fila o de la lista de resultados.
Me gusta hacer el siguiente símil: cuando abres tu tienda nueva es como si tuvieras una tienda física en una calle remota y oscura por donde jamás pasa nadie. Nadie te ve, nadie te visita, solamente la gente que ya te conoce. Las visitas no vienen solas, hay que trabajarlo.
¿Cómo conseguir más visitas para tu tienda online?
- Trabajando el SEO, es decir, el posicionamiento en buscadores desde todos los ángulos posibles, incluyendo la creación de un blog y el linkbuilding.
- Ganando visibilidad a través de las redes sociales, no es fácil, lo sé, pero al igual que el trabajo de posicionamiento SEO, es fundamental esta pata hoy en día. Puedes apoyarte en colaboraciones con influencers o con otras marcas.
- Invirtiendo en publicidad. Es lo que más rápido va a funcionar, solo necesitas invertir dinero y unas buenas campañas (Meta o Google).
2. Tienes visitas, pero no son cualificadas
Esta es también una posibilidad. Entra mucha gente en tu tienda, pero mira y se va. Aquí hay bastante miga, ya que puede ser que te estés enfocando en un público al que no le interesa realmente tu producto.
¿Cómo conseguir visitas cualificadas para tu tienda online?
- Detente y analiza, ¿llegan a agregar productos al carrito? Porque si ni siquiera hacen eso, algo está pasando.
- Pregunta a tus visitantes el motivo por el cual al final no han comprado tus productos, ya que puede que necesites pivotar y enfocarte en otro tipo de público.
- Haz cambios en el diseño y en los copys de la tienda. Descubre dónde está tu cliente ideal y asegúrate de estar presente en esos mismos espacios.
3. Tu tasa de conversión es muy baja
Si tus clientes llegan, añaden productos al carro, pero al final no compran, cuidado. ¿Has probado que todo funciona perfectamente en todo tipo de dispositivos? Puede haber algún desajuste de diseño que no muestre un botón de continuar, un check de aceptar condiciones que casi no está visible, que pasa desapercibido al usuario y que bloquea el paso al cliente… ¡Ojo!, porque pasan cosas como estas.
¿Cómo mejorar la tasa de conversión de tu ecommerce?
- Preocúpate de que tu tienda sea usable y fácil, que no haya ningún fallo.
- Dependiendo del CMS que uses puedes tener más riesgo de problemas de caídas o ataques. Si quieres mi consejo, Shopify es un gestor de contenidos muy seguro que te permitirá estar tranquilo sin tener que preocuparte de esto.
- Pon atención a los métodos de pago que ofreces en tu negocio, si el método preferido por tu buyer persona o comprador habitual no está presente en tu pantalla de pagos puede suponer un enorme problema.
- Si la velocidad de carga es muy baja, es posible que tus clientes potenciales se marchen aburridos. Este aspecto es además muy importante para el SEO de tu página web, así que no lo descuides.
Si quieres conocer muchas más formas de mejorar la tasa de conversión de tu ecommerce lee este artículo [ Tasa de conversión en ecommerce: 10 formas de mejorarla ]
4. Falta de confianza en tí o en tus productos
La confianza es fundamental para que tus visitantes se conviertan en clientes. Ten en cuenta que el visitante de tu página web va a pagar un producto que ni ha tocado confiando en que tú vas a cumplir tus promesas. Una página desactualizada, con apariencia de descuido o sin opiniones de clientes puede generar dudas en los usuarios.
¿Cómo generar confianza en tus potenciales clientes?
- Con un diseño de calidad, responsive y sin apariencia de descuido. Aquí influye el CMS que estés usando, de nuevo, con Shopify tienes la garantía de que todos los diseños son responsive.
- Fotos de producto de buena calidad y textos descriptivos completos y claros.
- Precios transparentes y sin sorpresas de última hora en la pantalla de pagos, como los gastos de envío o el IVA incluído.
- Disponer de opiniones de clientes, lo que se llama prueba social.
- Disponer de un Chat Online y poder hablar con una persona, también ayuda.
Si quieres conocer más formas de generar confianza para tu ecommerce lee este artículo [ Cómo puede generar confianza un comercio online ]
5. Tus precios no son competitivos
¿Has analizado a tu competencia? Si no generas ventas en tu ecommerce, también puede ser que tus precios sean mucho más altos que los de tu competencia. Si ofreces un producto similar en apariencia, pero tus precios son mucho más altos, el cliente elegirá a tu competencia. Piensa, ¿hay motivos para esta diferencia de precio? Si los hay, debes de saberlo transmitir.
¿Cómo conseguir ventas si mis precios no son competitivos?
- Analiza detenidamente a tu competencia y averigua cuáles son sus puntos flacos.
- Muestra claramente cuál es tu propuesta de valor en tu ecommerce, que ningún cliente dude de que hay una gran diferencia entre tú propuesta y la de tu competencia.
- Otra opción es intentar abaratar o buscar nuevos proveedores que te permitan ser más competitivo en cuanto a precios.
Si quieres saber más sobre el análisis de la competencia lee este artículo [ Análisis de la competencia de tiendas online para destacar ]
6. No tienes una estrategia de marketing
Si no tienes un plan con sus objetivos marcados y una estrategia para su cumplimento… ¡Es muy difícil que logres el éxito que buscas! Es algo mucho más común de lo que imaginas, muchos negocios como el tuyo fracasan porque no se han parado un momento a pensar en el cliente. Solo se han mirado el ombligo, su producto, su web, su logística, su rentabilidad, etc., cuando lo más importante de todo es precisamente el otro lado de la ecuación.
Analiza, planifica, sé un estratega, con paciencia, trabajo, y por supuesto, algo de inversión, si el producto que vendes es de calidad podrás lograr tus objetivos
¿Cómo crear una estrategia de marketing?
¡Ay, amigo! Ahí hay para un libro. Intentaré hacer algo.
- Analiza tu público objetivo, qué le gusta, dónde se mueve, sus necesidades, etc.
- Analiza tu competencia y el sector. Define claramente tu propuesta de valor.
- Márcate unos objetivos SMART y planifica, dibuja un camino que te lleve a conseguirlos.
Si quieres saber más sobre planificación te recomiendo leer este artículo [ La importancia de planificar en un proyecto digital ]
7. Ningún cliente repite compra
Si ningún usuario vuelve a comprar a tu tienda es porque la experiencia no ha sido memorable y no quiere volver a repetirla. Es cierto que dependiendo del producto la recurrencia puede ser muy espaciada en el tiempo, exceptuando estos casos, la falta de recurrencia es un problema, ya que es mucho más caro conseguir un cliente nuevo que volverle a vender a uno que ya te conoce y te ha comprado.
¿Cómo fidelizar a mis clientes para que vuelvan a comprar?
- Analiza tu embudo de ventas e intenta comprender qué ha pasado para que nadie se quede contigo. La mejor manera es preguntar a tus compradores directamente, haz trabajo de campo, llámalos y entiende los motivos.
- Revisa y mejora los servicios de entrega, en muchos casos no funcionan bien y estropean la experiencia de compra tanto que el cliente no quiere repetir.
- Utiliza el email marketing como reclamo. Utiliza la base de datos y mantén viva tu relación con tus clientes, ofréceles descuentos, hazles saber las ofertas, etc.
Conclusión
Como ves, los motivos por los que tu tienda no vende pueden ser muchos. Revisa estos aspectos en tu tienda online y pon remedio para que logres tus objetivos.
Si lo necesitas, yo puedo ayudarte a analizar tu caso y ver cuáles son las posibles causas por las que tu tienda online no vende. Juntos podremos poner en marcha un plan que convierta tu ecommerce en un negocio rentable que te haga feliz. ¡Reúnete conmigo y hablamos!
Laura Singular
¡Buenas! Mi nombre es Laura, ayudo a propietarios de tiendas online a ser más felices con sus negocios desde 2017. En este blog comparto contenidos sobre mis experiencias de todo lo aprendido y lo que aprendo en mi día a día ayudando a personas como tú. Espero que te sirvan de ayuda para mejorar tu día a día como shop owner.