Live shopping, ¿qué es la venta en vivo?

Por más prisa que nos demos, el mundo va más rápido que nosotros. Queremos estar a la última en tendencias, usar hasta el último truquito para que nuestra tienda online sea más rápida, más usable, más placentera para nuestros clientes. Queremos que quieran quedarse con nosotros, que compren, que disfruten de la experiencia, que lo cuenten y sobre todo, que vuelvan a comprar porque les encantó. Por cierto… ¿ya haces live shopping en tu e-commerce?

Habrás oído hablar de ello, incluso puede que hayas visto a alguna marca hacer la venta en directo en su cuenta de Instagram: es lo que viene, lo que lo está petando en China. El año pasado se vendieron más de 250 billones de € a través de la venta en streaming en el gitante asiático, pero… ¿qué es el Live Shopping exáctamente?

Live Shopping, qué es y cómo ponerlo en marcha en tu tienda online
Imagen: Onlive.site

Qué es el Live Shopping

Aunque esto parezca moderno, si tienes cierta edad, recordarás a la perfección la Teletienda. Eternos anuncios de un estilo diferente al habitual. En ellos aparecían personas normales o quizá algún presentador/a relativamente conocido, que te mostraban un artículo a la venta, te hablaban de todas sus virtudes, lo usaban y quizá también, ofrecían algún descuento, “solo por tiempo limitado”, mostrándote un teléfono para hacer la compra por esa vía. Todo muy forzado, falso, no en vano eran grabaciones, falsos directos y te mostraban solo lo que ellos querían que vieras. 

El Live Shopping viene a ser la Teletienda 2.0. Como se puede deducir por su nombre, se realiza en directo, una persona relevante, ya sea un influencer, un famoso o un experto, representa a la marca y muestra los productos de la tienda, contándonos todas las particularidades, probándose la ropa, usando el producto, etc. Sin trampa ni cartón, te cuenta detalles que, la verdad, nunca podrías apreciar viendo el producto en la página de la tienda online, o en cualquier contenido de redes sociales. Las personas que asisten al live pueden directamente interaccionar con el interlocutor de la tienda, que puede responder en directo sus dudas. Las marcas se vuelven más humanas, más tangibles, más cercanas y la experiencia de compra más placentera para los usuarios. 

Se pueden hacer descuentos puntuales durante el directo, ofertas especiales, cupones solo accesibles para quienes lo estén viendo… Incluso hay aplicaciones que te permiten hacer concursos o sorteos en directo durante el live, fomentando la participación, aumentando el engagement y la fidelidad. Hay muchas formas de hacer atractivo un evento de este tipo para los clientes, pon tu creatividad a trabajar al servicio de tu marca y verás. 

La consideración general es que el Live Shopping será el impulso que necesita el e-commerce en los próximos años para seguir creciendo a buen ritmo. Y no es de extrañar. Lo que los usuarios desean es poder apreciar mucho más de cerca el producto para sentir más confianza en el momento de la compra. 

Los datos hablan por sí solos: la cesta media crece hasta un 35% y las conversiones se multiplican por 8. Toda una revolución para las ventas. 

Origen del Live Shopping o streaming e-commerce

Como he comentado anteriormente, la venta en directo viene de China. Fue allí donde tuvo un enorme avance y la venta de productos por este medio creció notablemente, en parte, debido a la pandemia y la aceleración de la digitalización. En estos momentos, alcanza más del 13% de las ventas online del país. 

La plataforma originaria se llamó Taobao Live y la lanzó Alibaba en 2016 y ya entonces destacó al generar muchos ingresos en muy poco tiempo. Desde entonces, la venta en vivo para el e-commerce no ha hecho más que crecer y se espera que en 2022 se llegue al medio billón de dólares en ventas en el gigante asiático. Los streamers o influencers que se dedican a la venta en vivo en China son auténticas personalidades, conocidos por todos. 

Hay que opina que el fenómeno no será tan impactante en occidente ya que los hábitos de compra están más arraigados. 

“… los consumidores de ese país ven las compras en vivo como una mera forma de entretenimiento. Los occidentales son más propensos que los chinos a ver las compras como una tarea, algo en una lista de cosas por hacer, mientras que los chinos tienden a verlo más como un método de entretenimiento o de ocio»

Malmstem de Daxue Colsulting en www.businessinsider.es

Tipos de Live Shopping

Live to many

El Live to many, como te podrás imaginar es un directo dirigido a un grupo numeroso de usuarios o espectadores. Es el evento que tenemos en mente cuando hablamos de Live Shopping, realmente. 

Fuente: Onlive.site

One to One

En este caso es como una videollamada de un personal shopper solo con un cliente potencial. Algo muy personalizado y muy especial. Para determinados tipos de marcas y  productos puede ser lo ideal. 

Fuente: Onlive.site

Cómo hacer Live Shopping

Puedes lanzarte y hacerlo directamente en redes sociales sin más, realmente no es necesario que uses ninguna herramienta extra. Si tienes muchos seguidores en Tik Tok, por ejemplo, ¡aprovecha esa visibilidad! En cualquier caso, hay aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento. 

Instagram Live Shopping

Es una función de Instagram que te permitirá crear un catálogo de hasta 30 productos a una colección que quieras mostrar en el directo. Tendrás que preparar la colección previamente, ya que no se podrán añadir otros durante el directo. 

Para poder usar esta función debes tener un catálogo de productos subido a Facebook y que éste esté aprobado  por la plataforma. Si quieres hacer una prueba y sobre todo, si tienes una gran comunidad en Instagram, es una muy buena opción para empezar, aunque no tenga muchas funcionalidades extra. 

Herramientas para hacer Live Shopping

Hacer el streaming en redes sociales está muy bien, pero esto es ir un paso más allá. Estas aplicaciones, para empezar, se integran dentro de tu web, la que es tu casa, por así decirlo, y eso siempre es mejor. Es cierto que antes tienes que atraer a todos esos usuarios hasta tu espacio, pero cada uno de ellos tendrá muchas más posibilidades de convertir cuando ya se encuentra en el lugar en el que puede finalizar la compra y puede pasar por caja sin detener la retransmisión. 

Con algunas diferencias entre ellas, estas aplicaciones te permiten personalizar la experiencia, haciendo el espacio del streaming totalmente corporativo. El live es muy dinámico ya que se permite la interacción y la expresión de emociones con emoticonos, puedes realizar concursos y encuestas en directo, ofertas y descuentos solo durante el directo y a un solo clic, pagar si salir de la retransmisión y un largo etcétera de posibilidades. 

Fuente: Onlive.site

Los precios varían y se integran en general con todo tipo de plataformas. A mí la que más me gusta es Onlive.site, una aplicación español, te recomiendo que agendes una demo y que veas con tus ojos las posibilidades que tiene esto (más info: Podcast Growth hackers Live Streaming Shopping con Alfredo Ouro de Onlive.site). Otras herramientas que puedes tener en cuenta son: GoLive, Channelize, Livescale, Vtex y Buywith

Muy importante, ¿tienes a la persona necesaria para realizar el Live?

Personalmente es lo que más me preocupa. Si la tienda cuenta con un/a CEO o algún miembro del equipo que viva y represente la marca, perfecto, tienes a la persona ideal para el evento. Pero si no es así, elegir al influencer, al famoso o al experto que tenga la simpatía necesaria, el gancho adecuado, la naturalidad para hablar con conocimiento de la marca y que sea su voz, me parece un tema delicado y de suma importancia para que la experiencia sea satisfactoria para el usuario y las ventas se multipliquen. Que el esfuerzo valga la pena. 

Comienza a usar el Live Shopping en tu e-commerce

Dicho esto, ¿qué piensas? ¿Estás dispuesto a probarlo? Piensa que todo va muy rápido y que quedarse atrás es perder el tren. Te animo a que hagas la prueba directamente en tus redes sociales o que accedas a una prueba en alguna de las herramientas disponibles. Dale al usuario lo que necesita para que viva la experiencia de tu marca más intensamente.

¡Lánzate al Shopatainment: Video Shopping + Entertainment!

Curso gratuito de Shopify para empezar a vender online fácilmente

Fácil, rápido y efectivo. Aprende cómo poner en marcha tu tienda con mi curso.

Laura Singular

¡Buenas! Mi nombre es Laura, ayudo a propietarios de tiendas online a ser más felices con sus negocios desde 2017. En este blog comparto contenidos sobre mis experiencias de todo lo aprendido y lo que aprendo en mi día a día ayudando a personas como tú. Espero que te sirvan de ayuda para mejorar tu día a día como shop owner.

Reúnete conmigo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *