Cómo puede generar confianza un comercio online
Conseguir ganarse la confianza de los usuarios que visitan nuestra tienda online es fundamental para que acabe realizando una compra. Tengamos en cuenta que debe dejar todos sus datos, dónde vive, su tarjeta bancaria con su clave. Además, con la de noticias que salen todos los días en los medios hablando de estafas y de engaños. Veamos pues cómo puede generar confianza un comercio online.
¿Qué es la confianza?
La RAE dice: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Tiene más acepciones, pero es esta la que nos interesa realmente.
Cuando una persona realiza una compra online está confiando firmemente en que va a obtener un producto X a cambio. En la mayoría de los casos es un producto que no ha visto, ni tocado. Dependiendo del coste del mismo, el usuario puede llegar a depositar una enorme confianza en el negocio online.
Pero no lo hará a la ligera. Los clientes se dejarán llevar por su intuición y hay señales que indican de forma más o menos evidente que una tienda online es de confianza. Así que si queremos generar más ventas en nuestro ecommerce tendremos que ganarnos la confianza de los usuarios.
¿Cómo generar confianza en los clientes? 12 formas de conseguirlo
La confianza es conversora, es decir, que los usuarios confíen en tí hará que vendas más en tu negocio online. Veamos estas doce formas de conseguir aumentar la conversión de nuestra tienda.
1. Diseño de la tienda online
¿Te parece una tontería? Pues no lo es. Los compradores online están familiarizados con entornos digitales y reconocen cuando un sitio web no está actualizado o tiene un diseño anticuado. Esto generará desconfianza, ya que el ecommerce está descuidado y da la impresión de no tener a nadie al mando.
Es importante que el diseño sea responsive y que no cree ningún tipo de experiencia de usuario extraña. Según el CMS que utilices esto te será más o menos fácil de cumplir. Con Shopify, por ejemplo, lo tienes garantizado.
2. Prueba social o Reviews
Importantísimo para todos los negocios online. Los clientes que vayan a comprar en tu ecommerce es seguro que, si no han oído hablar de tí ni te conocen, revisen las opiniones. Incluso tus clientes habituales, si van a comprar un nuevo producto se fiarán de lo que dicen otros compradores.
En este punto es importante la transparencia, no solo publicar opiniones 100% positivas, ya que eso tendrá el efecto opuesto: generará desconfianza.
3. Claridad en los precios
Las sorpresas no son buenas en cuanto a precios se refiere. Si tus clientes van a pagar con IVA, que éste esté incluido desde el primer momento de la compra.
Los gastos de envío, por ejemplo, también deben de estar presentes, que el cliente los tenga en cuenta desde el inicio. No hay nada que genere menos confianza que el llegar a la pantalla de pagos y encontrarte con un precio a pagar que no es el que tenías en mente inicialmente.
4. Certificados de seguridad (url seguras)
Será difícil que compren en tu tienda si no tienes un certificado de seguridad SSL. No solo porque el usuario se percate, sino porque es muy posible que su navegador le avise directamente y le diga que ese sitio web no es de confianza y le recomendará que no ponga sus datos bancarios. Imagínate.
Para reconocer fácilmente una url segura, es decir, con certificado de seguridad, fíjate en el comienzo de la misma, debe ser https (no http).
Esto es algo que debes habilitar en tu hosting, de nuevo con Shopify puedes estar tranquilo, tu tienda tiene certificado SSL, lo tiene incluido siempre.
5. Presencia en redes sociales
Es un espacio más en el que la marca se muestra y una oportunidad para generar confianza en los usuarios, mostrando la parte humana del negocio en forma de contenidos y relacionándose con su comunidad a través de los comentarios.
Unas cuentas sociales demasiado nuevas, sin publicaciones, ni comunidad harán desconfiar al cliente potencial.
6. Certificados de calidad
Otro tipo de certificados son los de calidad que acrediten que tu ecommerce es de confianza. Los hay de diversos tipos y dependiendo del tipo de productos que vendas en tu negocio puedes obtener los que más te interesen.
7. Atención al cliente
Una muestra más de que hay alguien ahí. Si el cliente tiene dudas, el hablar con una persona que se las solucione, el aportar algo de humanidad a la tienda online será valorado positivamente por el usuario, generará confianza en el negocio y más ventas. .
8. Política de devoluciones
Piensa en que muchos clientes potenciales que duden irán a leer tus políticas de devolución antes de decidirse a comprar. Si las políticas de devolución son demasiado restrictivas, ininteligibles, complejas o requieren un esfuerzo sobrehumano del usuario, este desconfiará.
Por supuesto no puedes entrar en pérdidas, pero sé claro y justo con tus políticas de devolución.
9. Transparencia
¿Quién está detrás de tu negocio? Conocer la realidad, las personas que hacen posible el funcionamiento de la tienda, sus directivos y personal es un pequeño guiño que aporta autenticidad. Incluye un “Quienes somos” y muéstrate.
10. Opciones de pago
Si al llegar al checkout los clientes se encuentran con que la opción de pago preferida por ellos no está presente, esto generará desconfianza y dudará en finalizar el pago.
11. Servicio postventa
Muchas veces nos olvidamos de seguir trabajando esa confianza tras la compra. Aquí es cuando tenemos la oportunidad de mejorar las expectativas de los usuarios.
El cliente va a recibir su pedido, cómo lo reciba, su empaquetado, el tiempo que tarde en llegar, los emails que recibe en todo este proceso, etc., todo esto, bien trabajado, terminará de sellar la relación de confianza entre ambas partes y no solo eso, es posible el cliente satisfecho se convierta en recomendador de la marca.
Por cierto, si puedes, ¡incluye alguna sorpresita en el paquete!
12. Política de privacidad y textos legales
Es importante que en tu tienda online cumpla con la normativa vigente. Debes incluir en los enlaces del pie de página una política de privacidad, aviso legal, términos del servicio. Evita copiar y pegar textos de otros negocios, asesórate con un departamento legal especializado.
Conclusión: Cómo puede generar confianza un comercio online
Te he contado doce formas de despertar la confianza en tu cliente para generar más ventas, pero hay muchas más formas de hacerlo. Lo importante es conocer a esas personas que compran tus productos, saber cómo llegar a ellos y que consigas formar parte de su vida. La confianza es fundamental también para fidelizar a tus clientes y que se conviertan en recurrentes. Así que ya sabes, ¡trabájala!
Si quieres que te ayude con tu ecommerce para generar más ventas, contacta conmigo, puedes concertar una cita o escribirme al correo laura@srasingular.com, estaré encantada de echarte una mano.
Laura Singular
¡Buenas! Mi nombre es Laura, ayudo a propietarios de tiendas online a ser más felices con sus negocios desde 2017. En este blog comparto contenidos sobre mis experiencias de todo lo aprendido y lo que aprendo en mi día a día ayudando a personas como tú. Espero que te sirvan de ayuda para mejorar tu día a día como shop owner.