Análisis de la competencia de tiendas online para destacar

Antes de lanzar tu tienda online, debes analizar a la competencia. También si tu negocio ya está en marcha, tendrás que hacerlo si quieres crecer, aprender, mejorar y/o diferenciarte del resto de empresas del sector. Este es un paso obligatorio para cualquier tipo de negocio, más aún para un negocio digital. En este post, trataremos el tema del análisis de la competencia de tiendas online para entender mejor qué espacio ocupas en el espectro y cómo llegar a tu público. 

Vamos allá con una pequeña base teórica que te ayudará a realizar una investigación correcta y sepas en qué elementos debes fijarte a la hora de analizar a tus competidores.

¿Qué es el análisis de la competencia? 

La competencia está formada por negocios que resuelven el mismo problema que resuelves tú. Un usuario puede decantarse por tu producto o servicio, pero, ¿qué le hace decidirse por ti y no por uno de tus competidores? Saber qué elementos diferenciadores y de valor, qué fortalezas y debilidades tiene la competencia nos llevará a esforzarnos, llegando a convencer al cliente de que nuestro producto o servicio es realmente la mejor opción del mercado.

Vender un producto o servicio único que muchas personas desean y nadie tiene es realmente una situación excepcional, por no decir imposible. Lo normal será que te encuentres con competidores, es algo que debemos aceptar y asumir como sano y hasta bueno, ya que, como he mencionado antes, nos ayudará a ser mejores y a no acomodarnos.

Como siempre habrá competencia, es nuestro deber analizarla y vigilarla, seguirla muy de cerca para tomar las medidas que sean oportunas si ves que te toma la delantera. 

Objetivos de un análisis de la competencia 

Realmente, ¿qué quieres conseguir al analizar a la competencia?

  • Información: Tener toda la información disponible sobre la competencia presente en el sector. Para ello tienes que hacer una investigación profunda de tus principales competidores y sus negocios previamente identificados. Reconocer quiénes hacen mejor las cosas y qué los diferencia. Cuanta más información tengas, más posibilidades tendrás de poder anticiparte a tus competidores.
  • Diferenciación: Saber cómo diferenciarte de tu competencia. Obviamente, si ofreces exactamente lo mismo que los demás no tendrás muy buenos resultados. Debes analizar y encontrar los puntos flacos, las carencias de la competencia, ya sea en calidad de los productos o en el servicio de entrega, para poder diferenciarte y dar algo mejor a tus posibles clientes.
  • Oportunidades: Identificar nuevas oportunidades de negocio. Analizando a la competencia podrás encontrar nichos en el mercado que tus competidores no están sabiendo aprovechar debidamente. Esto te puede dar muchas ideas de cómo mejorar el producto o servicio que vendes para hacer crecer tu negocio.

Cualquier estudio de mercado necesita incluir un análisis de la competencia

Si estás realizando un estudio de mercado para el lanzamiento de tu tienda online, este punto es indispensable en tu plan. No podrás realizar ningún tipo de planteamiento estratégico si no conoces al dedillo los antecedentes: en qué situación está el sector desde todos los puntos de vista posibles, con los competidores identificados y analizados. 

Análisis de la competencia paso a paso

1. Análisis de palabras clave o keywords

Lo normal es que, cuando tenemos un problema o necesidad que satisfacer como clientes, acudamos a un buscador como Google para encontrar una solución. Pero, ¿qué palabras clave usa tu cliente potencial para encontrar tu producto? ¿Las tienes identificadas?

Usa Google Trends para probar diferentes búsquedas y ver qué términos son los más usados, a continuación, realiza esas búsquedas en Google y verás qué tipos de resultados te ofrece el buscador. Existen dos tipos de resultados:

  • Informacionales: que ofrecen información al usuario sobre el tema de la búsqueda. 
  • Comerciales: que tienen como objetivo final la compra de un producto o servicio.

Si identificas que los resultados de búsqueda son solo informacionales y no hay contenido comercial, significará que el usuario que realiza esta búsqueda no tiene ninguna intención de comprar (al menos en ese momento). Lo ideal es que haya al menos un 50% de contenido comercial para así saber que las personas que están buscando esos términos algunas veces tienen intenciones de comprar. 

Análisis de la cometencia, búsquedas transaccionales o informacionales.

Es recomendable ayudarse de la herramienta gratuita de Google Adwords llamado Keyword planner de Google, con ella verás cuánta competencia tienen las palabras clave ideales para tu negocio y lo fácil o difícil que va a ser para tí llegar a posicionarte en los primeros resultados orgánicos con ellas.

*Nota importante: Las nuevas generaciones usan más las redes sociales para buscar información que solucione su problema o necesidad. Así que, dependiendo de la edad de nuestro buyer persona, deberás investigar también en ese entorno.

2. Identificación de competidores

Posiblemente, antes de empezar a buscar ya tienes en mente competidores que consideras directos y que han sido o son para tí un referente importante del sector, que te han inspirado y dado ideas en muchos momentos. Siempre es interesante seguir de cerca este tipo de competencia pero… ¿aparecen ellos en los primeros resultados de búsqueda cuando usas las palabras clave de tu producto o servicio?

Realmente, esos primeros resultados de búsqueda en Google, resultados comerciales, se entiende, son los “enemigos a batir”. Así que a ellos debemos analizarlos a fondo. Pero eso no es todo… 

Hay dos tipos de competidores:

  • Competidores directos: aquellos que venden el mismo producto que vendes tú, aunque no sean exactamente iguales.
  • Competidores indirectos: aquellos que venden productos diferentes pero que satisfacen las mismas necesidades que el tuyo, por ejemplo: yo vendo estuches para ordenadores portátiles hechos a mano y mi competidor indirecto vende mochilas.

Es bueno siempre, tener algún referente de competencia indirecta relevante que te ayude a entender las diferencias entre sus clientes y los tuyos y qué les empuja a escogerlo a él antes que a tí.

3. Análisis profundo de los competidores

Su sitio web

Importantísimo y muy, muy relevante. Dentro del sitio web analizaremos:

  • Número de visitas orgánicas: lo podemos ver con la herramienta Semrush, es una herramienta de pago, pero permite cierta cantidad de búsquedas diarias que te ofrecerán un montón de información útil sobre tu competencia. Es cierto que este es solo un canal de tráfico, pero es el canal más importante. Aquí también podrás ver las principales palabras clave por las que los usuarios llegan a la página en cuestión. Una alternativa a Semrush es Ubersuggest de Neil Patel. 
Análisis de la compentencia, herramienta Semrush
  • CMS y tecnologías que usa: para tener este dato usaremos el complemento de Google Chrome Builth With. Una vez lo tengas instalado, accedes a la página y haces clic en él, verás que da un montón de información sobre la tecnología que usa la web, entre otras cosas, si usa Woocommerce, Shopify, Prestashop u otro CMS, aplicaciones que tiene instaladas, etc. Es posible que algunos de los datos que te proporciona te superen, pero haciendo scroll verás que encuentras algo que te es útil para tu análisis. 
  • Estructura de la página: ¿Cómo se organiza?, ¿cuál es su estructura de encabezados? De nuevo, un complemento de Google Chrome nos echa una mano. En este caso se trata de SEO META in 1 Click, una vez instalada, accedes a la web y clicas sobre el icono de la extensión. En la primera pestaña te mostrará el Title y le metadescripción del sitio. En la segunda, verás la estructura de encabezados. 
Análisis de la competencia herramienta SEO Meta in 1 click
  • Prueba de velocidad: analiza la página con herramientas como Pagespeed Insight y/o GTmetrix, te dirán si la página es rápida o lenta, un factor determinante para la optimización de una página web.

La experiencia de usuario

  • Prueba de navegación: Navega por la tienda en su versión móvil, que es la que realmente importa. Indaga, usa el buscador, analiza los resultados que te da. Mira con detenimiento qué tipo de fotos usa, cómo son los textos descriptivos de los productos, cómo están organizadas las colecciones, si éstas tienen texto o no. Cómo de fácil es comprar, agregar al carro, llegar a la pasarela de pago. Cómo de fácil es acceder a información relevante como devoluciones o condiciones de envío, etc. 
  • Condiciones de compra: Qué gastos de envío tiene, cuándo es gratis, a qué destinos envían y cuáles se excluyen, qué condiciones de devolución ofrecen, etc. 
  • Valoraciones: Lo más probable es que tenga una herramienta para valoraciones de productos y/o servicio, compara esto con lo que puedas encontrar en Google con la búsqueda “opiniones nombre de la marca”. Con esto podrás ver de qué se quejan los usuarios, cuáles son las carencias que presenta, que en tu negocio puedes mejorar.
  • Suscripciones y automatizaciones: Lo más lógico es que tenga un formulario de suscripción, posiblemente, ofrezca un descuento o algo para que al usuario se quiera suscribir (eso es importante, ¿qué ofrece?). Suscríbete y analiza qué recibes en tu bandeja de entrada, espera algunos días para ver si hay una automatización de bienvenida que te lleve de la mano hacia una conversión. 
  • Atención al cliente: En caso de que tenga chat, escribe y pregunta algo, mira qué tipo de atención te dan, si es de calidad. Si no hay chat, haz una consulta a su correo de atención al cliente, a ver cuánto tardan en responder y si te responden adecuadamente. 
  • Experiencia de compra: Para vivirlo de verdad tendrás que comprar el producto y recibirlo en casa, vive cada paso de la compra y analízalo con ojo crítico. Observa qué correos electrónicos recibes al realizar la compra y qué tal es el servicio de entrega. Es muy importante el empaquetado, el usuario valorará muy positivamente un buen packaging, observa con detenimiento el de tu competencia. 
  • El producto: Esto es lo más importante de todo
  • Experiencia de devolución: Devuelve el producto, ¿cumplen lo que prometen?, ¿la atención al cliente en este momento negativo se vuelve más hostil? Todo es relevante. 

Sus redes sociales

Es un espacio hoy en día muy importante que también debemos tener en cuenta. En qué redes sociales está presente, cuántos seguidores tiene, cuál es su frecuencia de publicación, qué tipos de contenidos publica, qué tipos de comentarios encuentras… 

Errores que no debes cometer al realizar un análisis de la competencia

Como te habrás dado cuenta, los análisis pueden requerir de muchas horas de dedicación si se realizan concienzudamente. Pero es importante que te lo tomes en serio, ya que puede determinar el éxito o el fracaso de una estrategia de marketing y de todo tu negocio. Los errores más habituales que debes evitar son:

  • Dejarte llevar por tu intuición: no es necesariamente mala, pero justifica tus intuiciones con datos. Un análisis de la competencia no puede basarse en conjeturas.
  • Subestimar a la competencia: Por más enamorado que estés de tus productos, algo que es totalmente normal y hasta necesario, no te creas mejor que los demás. Sé objetivo y usa la cabeza.
  • Olvidarte de la competencia indirecta: Pensar que este tipo de competencia no te va a quitar clientes es un error, observa y síguelos de cerca.

CONCLUSIÓN

Si estás empezando, deberás realizar un análisis de tus competidores, si tu negocio es más maduro, no puedes dormirte en los laureles y debes seguirlos de cerca y mejorar para conservar a tus clientes. La primera vez será más dura, pero irá haciéndose más sencillo con el tiempo. Ánimo, y si tienes alguna duda, ya sabes que estoy aquí para ayudarte

Herramientas para el análisis de la competencia

Builth with

Esta extensión que puedes agregar a tu Chrome, te permitirá saber qué tipo de tecnología utiliza tu competencia, esto es, qué CMS usan y algunas de sus aplicaciones. 

Semrush

Una herramienta muy famosa para el trabajo SEO. Aunque es de pago, puedes usarla de forma limitada y te da un montón de información sobre tu competencia. Solo tienes que introducir su url y te indicará las visitas orgánicas, esto es, visitas procedentes de los resultados de búsqueda de Google, cuáles son sus principales palabras clave, si tiene búsquedas de marca, la competencia principal según sus palabras claves, etc. 

Ubersuggest

Ofrece un análisis similar al de Semrush.

SEO meta in 1 Click

Esta extensión de Chrome te muestra fácilmente el title y la meta descripción de una página web, además de los encabezados que utiliza. Ten en cuenta que si esa página está bien posicionada su estructura y contenidos son los mejores y los que más satisfacen las necesidades de los usuarios. 

Pagespeed

Valora la velocidad de la página web en versión móvil y desktop. La nota tiene formato de porcentaje, un 100% sería perfecto. Te proporciona una información muy completa y bastante técnica de cosas que puedes hacer para mejorar la velocidad de tu página.

GTmetrix

Similar a Pagespeed, valora la página con una letra en orden alfabético, una A es la mejor nota posible. También te da información complementaria, pero esta es de pago, así que si quiere todos los detalles debes pagar. Tienes un número máximo de veces a usar esta herramienta en 24 horas si la usas de forma gratuita.

Laura Singular

¡Buenas! Mi nombre es Laura, ayudo a propietarios de tiendas online a ser más felices con sus negocios desde 2017. En este blog comparto contenidos sobre mis experiencias de todo lo aprendido y lo que aprendo en mi día a día ayudando a personas como tú. Espero que te sirvan de ayuda para mejorar tu día a día como shop owner.

Reúnete conmigo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *